lunes, 4 de marzo de 2013

28 de febrero. 9º ensayo. El equilibrio. La disyuntiva.



Lo melodramático, lo emocional, el espacio oblicuo se había instalado en la investigación. Ha hecho falta romper la inercia y encontrar otra manera de expresión, que considero mucho más acertada para Horizonte Artificial.
La inercia que nos llevaba al melodrama se enraizaba directamente en  la muerte de la hermana pequeña pero... ¿es necesario recorrer Horizonte Artificial desde ahí? No, creo que no. El juego, el submarino, el ártico están precisamente para sublimar la muerte. Lo que sucede es que esta afirmación aparentemente sencilla  tiene complicaciones a la hora de plasmarlo en escena:


Cuando el drama se instala desaparece el juego. Cuando el juego se instala desaparece el drama.


La inminente muerte debe estar como telón de fondo pero no puede apoderarse de Horizonte Artificial. El juego, por tanto, debe ser una necesidad de todos los personajes: yo juego para superar-comprender-asumir-aceptar la muerte. El juego, la metáfora y la fantasía  hacen que los personajes se superen.  En otras palabras, la inminente muerte es el motor y las hélices  del submarino.


Digamos que veo una progresión en la manera de entender el juego en HA.  El juego ingenuo y brillante de  la primera escena se va transformando en un juego tenso, oscuro y forzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario