sábado, 23 de marzo de 2013

Sesión Abierta

El último ejercicio antes de la sesión fue conciso. Los actores sentados en sillas, dentro del espacio escénico, mirándose a la cara y conectándose. Volver a descubrir el texto desde la comunicación profunda, sin mentir, sin simular, sin forzar. Transitando, estructurando y apoyándose en los compañeros.

Y la sesión...

40 minutos divididos en tres partes:

                            .- Las tres primeras escenas, dónde se instala toda la obra: se define el espacio imaginario, los personajes y la situación dramática.
       
                             .- Una escena intermedia: dónde los acontecimientos se precipitan y empiezan a solucionarse los conflictos.

                             .- La escena final: todo acaba, todo se distorsiona, empieza un nuevo juego.

Mi valoración de la sesión es muy positiva. Los actores defendieron la propuesta como leones. Transitaron por cada réplica, llenaron de contenido y forma (cada vez me cuesta más diferenciar estas dos palabras) todas las escenas. Sus cuerpos estaban concentrados, precisos. La acción y el movimiento les llevaron, sin forzar, a la emoción. Considero que la emoción no debe buscarse... y no la buscaron, se centraron  exclusivamente en poner la acción en movimiento.. la vibración llegó sola... limpia y clara.  La devolución del público fue muy positiva, acogedora y unánime.  Ellos disfrutaron, entendieron, entraron.. querían más y más... para nosotros esta devolución ha sido un regalo, el colofón final. Doy las gracias sinceramente a todos los que participasteis en el coloquio. Sin vosotros, el proceso no hubiera terminado.

Sin embargo, para mí, no es más que un principio... buen principio,  un apunte preciso de lo que podría llegar a ser la propuesta final. Sigo con incógnitas que creo que no podré resolver hasta que Horizonte Artificial esté completo.

                               .- Puesto que el mundo real está presente solamente por medio del espacio sonoro me pregunto; ¿es suficientemente contundente? o ¿haría falta complejizarlo para que tuviera una presencia más definida?
                               .- ¿Es necesario el desarrollo de la distorsión, de la pesadilla?

                               .- ¿ necesito una diferenciación más clara de los cuatro hermanos?

                             
Y más preguntas... que no puedo responder si no me pongo a ensayar... Ha sido un gran placer contar con un equipo tan profesional. Hemos luchado, nos hemos peleado, hemos estado sumidos en la duda, hemos llorado, reído, gritado, susurrado. La creación para mí NO es un acto de comodidad. Es un acto que se produce solamente cuando el equipo se siente continuamente en la cuerda floja, en la duda... solo ahí todo es posible.

Un gran abrazo

Arturo Bernal








No hay comentarios:

Publicar un comentario