lunes, 4 de marzo de 2013

1 de marzo. 10º ensayo. La Estilización.


Una parte muy importante del laboratorio está siendo la preparación y el entrenamiento de los actores. Abordamos diferentes conceptos desde el cuerpo en el espacio.

.- Abstracción
.- Composición espacial
.- Construcción de personaje
.- Mundo real - Mundo imaginario.

Ahora me gustaría hacer un análisis sobre uno de los puntos: Construcción de personaje. Desde el principio, en mi proyecto proponía la importancia del cuerpo de la niñez y de la adolescencia. Los motores físicos que impulsan a los personajes, los puntos de apoyo, etc
A lo largo del laboratorio, me di cuenta de que la niñez estaba de manera muy natural en todos los actores. Y que la investigación debía darse desde  un concepto más complejo y quizá más sútil. La estilización.  El motivo principal es que ellos trabajaban desde el realismo (entendido como estilo interpretativo) y considero que HA y la propuesta escénica chocan tangencialmente con el realismo. En la propuesta, los actores cambian de personaje, componen el espacio con sus cuerpos, generan imagenes abstractas,  muestran pesadillas, sensaciones, etc. En definitiva, interpretar desde el realismo una propuesta NO realista no se sostiene. O por lo menos, yo considero que no se sostiene.  El público debe notar que estamos en un mundo  extracotidiano desde el primer segundo...  la extracotidianidad es lo único que va a permitir que el público entre en nuestra convención. 

La pregunta ahora es ¿Hasta dónde puedo estilizar? 

Los dos extremos serían: 
 100% de estilización (danza, commedia dell'arte, mimo corporal dramático, bufón, clown, etc) 
 0% de estilización (realismo, naturalismo)

En esta escala, intuyo que nos encontramos al 40%... seguiremos probando y concretando esta hipótesis.



1 comentario:

  1. Esto es un poco como probarse el traje de novia. En el espíritu de nuestra boda (cristiano-comprometido-0.7ymás) el vestido fue diseño de una amiga y confección casera. Allí estaba yo, queriendo parecer guapísima y a la vez yo misma (paradoja total). Preguntándome si mi amiga había entendido lo que yo quería decir. Buscándome en el dibujo de otra persona. Pues eso. Que me encuentro en vuestra búsqueda. Que me reconozco en vuestras palabras. Que los niños están ahí, viviendo...

    ResponderEliminar