viernes, 22 de febrero de 2013

21 de febrero. 8ª sesión



Y hemos pasado el ecuador del laboratorio. Hemos vivenciado las 5 escenas que presentaremos el día 20 de marzo.  Vivenciado, reaccionado, comprendido psico-físicamente.

En la jornada hemos empezado a profundizar sobre la abstracción. ¿Qué es la abstracción y cómo puedo mostrarla a través del cuerpo del actor-actriz? Hemos visto la necesidad de partir de un concreto (espacio, suceso)  y hemos visto que en muchas ocasiones lo concreto no consigue expresar la grandiosidad de una emoción... aquí es dónde debe llegar otra forma artística. El mundo onírico no se nutre exclusivamente de historias... hay otros recovecos a explorar: distorsiones,  confusiones, sensaciones, emociones, colores, pesos, etc.



¿Cómo  se MUEVE un color o una sensación o una emoción?  desde luego, no a través de un personaje, ni de una situación ni de una acción. Hacen falta otras técnicas teatrales para responder a esta pregunta.

1) La pre-expresividad que permite al actor descubrir nuevas formas y contenidos: diagonales, planos espaciales, pesos, dinámicas, ritmos, etc.

2) La identificación con el mundo que nos rodea . Un actor juega a ser un personaje. Pero un actor puede jugar también a ser el mar o el color rojo o jugar a ser la ira en estado puro, sin personaje, la dinámica de la ira.

el cuerpo descubre  y transmite. Otro plano del trabajo del actor que considero imprescindible en el panorama teatral en general y en Horizonte Artificial en particular.

1 comentario:

  1. A veces da la sensación de que estamos explorando el mismo camino pero en sentido opuesto. Estos días he mandado algunos correos a los amigos, explicándoles todo este laboratorio (que es cosa harto complicada, por cierto; los primeros diez minutos se me van en contestar eso que pregunta todo el mundo y que es "¿pero cuándo te estrenan la obra?") y el mensaje empezaba siempre de la misma manera. "Es la historia de cuatro niños que juegan a submarinos en el desván de su casa... " Es la historia... Esto era una vez... Qué pasa cuando...Ése es mi trabajo: encontrar un cañamazo, una urdimbre, un esqueleto, unas alas, unos colores... El trabajo de Arturo es hacer volar la cometa...

    ResponderEliminar