Proyecto de investigación escénica de Arturo Bernal, dentro del programa "ESPACIO VACÍO 2012 - 2013" promovido por ETC (espacio teatro contemporáneo).
Iniciamos aquí el blog en el que los participantes en el laboratorio “Horizonte artificial” irán haciéndonos partícipes de su proceso de investigación.
Puedes conseguir información sobre el proyecto original y la actualización de su plan de trabajo y objetivos, haciendo clic en los enlaces que hay a continuación.
domingo, 10 de febrero de 2013
8 de febrero. Segundo día. la acción en los espacios.
Situar al grupo en un estado de acción constante (física e interna) creo que es primordial para poder empezar a atacar las escenas. En este caso, prólogo y escena 1.
Aquí hay tres acciones relacionadas con 3 espacios diferentes:
1) Los 2 hermanos mayores que consuelan al pequeño en el desván. (espacio real)
2) La niña (ayudante) en el piso de abajo, que percibe y escucha todo lo que ocurre en el desván. (espacio real)
3) El submarino que la niña (ayudante) imagina para abstraerse de la realidad y para ayudar a sus hermanos a superar su muerte. (espacio imaginario)
En primer lugar es necesario crear las tres acciones que, como he dicho, corresponden a tres situaciones en tres espacios. Posteriormente, lo importante es crear el espacio imaginario a través de los dos espacios reales. Este ha sido un trabajo muy sutil y aparecen preguntas que hay que contestar
.- ¿cómo hago ver al público que el espacio imaginario transcurre exclusivamente en la cabeza de la niña (ayudante)?
.- ¿Como entro en este espacio imaginario sin que sea algo impuesto, sino que la propia acción textual nos haga entrar en él con fluidez?
Puesto que los espacios reales y el imaginario suceden al mismo tiempo, ¿cómo mostrar que los personajes están en los dos sitios a la vez?
Segundo día muy productivo en el que no solamente nos hemos planteado preguntas, sino que hemos propuesto una posible solución a todas estas preguntas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario