lunes, 11 de febrero de 2013

3er ensayo. Seguimos investigando sobre la creación de un mundo imaginario a partir del mundo real...


Es necesario situar al actor/actriz en una gran flexibilidad psico-física.  Es decir, debe ser capaz de mostrarme el mundo real (con una acción concreta y un espacio concreto) y al siguiente mili-segundo  debe mostrarme el mundo imaginario (otro espacio y otra acción). En esta investigación, el actor/actriz debe saltar de un lugar a otro constantemente. Debe estar en dos lugares a la vez. ¡JA! y ¿cómo se hace esto?  precisamente esta es una parte esencial de la búsqueda.

.- En primer lugar hay que entrenar esta flexibilidad, sobre todo por  un motivo: normalmente, en las producciones y en las escuelas a los actores les enseñan a concentrarse en el personaje y transitar "orgánicamente" a través de él por toda la obra. Aquí afirmamos este supuesto, pero también afirmamos algo  más: el actor debe poder romper una imagen (al margen del personaje) y crear otra. Esto conlleva dificultades o tendencias incorrectas:

                     .- El actor/actriz tiende a llevarse consigo la emoción anterior
                     .- El actor/actriz tiende diluir los dos espacios, tiende a IGUALAR.
                     .- El actor/actriz tiende al "cortocircuito". Es decir a perderse y no hacerse dueño de la acción.

Desde el punto de vista de la dirección conlleva otras dificultades o tendencias incorrectas.

                      .- Dar por hecho que el público sigue tu imaginario.
                      .- Por el contrario, dar demasiada información.

Estos dos contrarios están continuamente en mi cabeza y ajustarlos requiere tiempo, calma y una buena mirada.


2 comentarios:

  1. Cada vez se vislumbran más las 3 dimensiones que estamos creando en este laboratorio. Apostamos por vivir con los espectadores 3 mundos un un solo espacio teatral. ¿Cómo lo conseguiremos?
    Hoy empezamos a acercarnos a la fórmula. No viene de ningún proceso "psicologista", el cuerpo pasa de un espacio a otro en "estado de alerta" y sin darnos cuenta empezamos a teletranportarnos de un lugar a otro.
    Cómo siempre se trata de "jugar en serio".

    http://humor.desvariandoando.com/wp-content/uploads/born2.jpg

    ResponderEliminar
  2. El reto es amplio e interesantísimo. ¿Cómo a través de la acción física y la actitud del cuerpo se le da el valor preciso y pertinente a la palabra? ¿Cómo crear un mundo imaginario con los ojos cerrados y el cuerpo inmóvil y rígido? ¿Cómo estímulos sonoros te llevan a la necesidad vital de imaginar un mundo lúdico alternativo? ¿Como construir este espacio fantástico sin que se rompa? La ilusión es muy frágil pero también es enorme. En la contundencia de la acción, buscaremos la solución.

    ResponderEliminar